Hace ya tiempo que queríamos publicar este post, y es que las tecnologías actuales nos proporcionan unas herramientas muy interesantes y que pueden ayudarnos mucho a mejorar tanto en la técnica vocal, como en el repertorio y la interpretación. Lo que sólo hace unos años suponía ir cargados de instrumentos, material de lectura y aparatos varios, hoy lo podemos llevar a todas partes en el teléfono móvil y aprovechar todo el tiempo libre en cualquier lugar para estudiar, practicar y trabajar.
El Piano
Tener uno de estos pianos de bolsillo nos va a permitir realizar diversas tareas y comprobaciones imprescindibles a la hora de calentar, vocalizar, practicar escalas y esos intervalos difíciles para el oído. Practicar teniendo referencias claras de tonalidades es siempre algo que nos va a educar el oído sobre todo al principio.
Aunque cualquier piano nos servirá para nuestro propósito, nuestra recomendación es REAL PIANO, únicamente por su simpleza de uso y por sus dos características principales como son la posibilidad de grabar en cualquier momento de forma sencilla una serie de notas, una escala o simplemente alguna melodía que se nos ocurra, como siempre, en el lugar más inesperado y por la posibilidad de reproducir acordes desde un menú lateral. Además cuenta con un play list donde podremos tener nuestras grabaciones a mano.
Esta aplicación es gratuita, pero tiene publicidad, aunque no molesta para su buen uso.
El Metrónomo
Conocer perfectamente el momento justo de entrar, el «espacio» donde podremos respirar o sentir la síncopa, son algunas de las tareas que esta herramienta nos ayudará a perfeccionar. El cantante avanzado y experimentado termina teniendo un auténtico metrónomo dentro de su cerebro; la capacidad de medir el tiempo mientras cantamos es una facultad que se va adquiriendo con la práctica y el tiempo pero aun así siempre seguiremos necesitando una referencia al comenzar a cantar, que bien la marcaremos nosotros mismos; como cuando empezamos a cantar solos o nos la marcará la melodía cuando cantemos acompañados. Por tanto, no en vano en nuestras clases de canto siempre recomendamos a nuestros alumnos que utilicen el metrónomo como herramienta de entrenamiento y piensen que sentir el «pulso» de la música es algo que también se aprende y se practica.
Cantar acompañados únicamente por el metrónomo es algo que nos pondrá en serios apuros, nos hará aprender mucho y educará drásticamente nuestro sentido del ritmo.
Nosotros os recomendamos 7 METRONOME, por su interface intuitiva y sencilla y su modo visual que nos permite dar un paso más; podemos «mutear» el sonido y guiarnos por el metrónomo «visual» que aparece en la pantalla. Además tiene un modo muy sencillo de ajustar el compás que queramos seleccionar y las subdivisiones. También cuenta con la función «Tap tempo» que nos permite seleccionar los BPM’s simplemente pulsado la pantalla al ritmo que necesitemos.
Esta aplicación es gratuita.
El Afinador
Aunque esta herramienta es más típica de los músicos instrumentistas y no son muy precisas, a los cantantes nos puede sacar de más de un apuro, ya que el afinador también nos indica a los cantantes la nota que estamos dando. Podéis probar… si tomáis como referencia una nota del piano y luego la dais frente al afinador podréis comprobar vuestro nivel de afinación «a la primera». También nos puede servir para localizar la nota que estamos escuchando y en general para identificar tonalidades que de otra forma no podríamos comprobar, por ejemplo cuando tenemos que permanecer en silencio y no podemos utilizar el piano para escuchar una referencia.
Existen muchos afinadores disponibles para móviles, pero n-TRACK es el único que incluye un diapasón, que nos puede ser útil en algún momento. Además tiene unos gráficos muy cuidados y muestra la información de manera muy clara.
Esta aplicación es gratuita.
Visor/Editor de Partituras
¡Ahora si!…. nos podemos llevar todas nuestras partituras en el móvil. Estas aplicaciones permiten almacenar partituras y nos las muestran de la forma que más nos interese. Cierto es que son más útiles cuando se utilizan en tablet o dispositivos con pantallas grandes, pero siempre nos permitirán acceder a nuestras partituras cuando las necesitemos desde cualquier dispositivo. Además podremos transponer a otra tonalidad una partitura completa con solo pulsar un par de botones. Dejar claro, que primero hay que hacerse con las partituras en el formato adecuado para la app (Midi) y que no se pueden almacenar en la aplicación partituras en PDF, JPG etc, en cualquier caso estos formatos no permiten la interactividad y siempre se pueden almacenar en una carpeta del movil.
Sin duda la mejor aplicación es iREAL PRO. Además de crear, almacenar y editar nuestras partituras, esta herramienta es capaz de reproducir las partituras como acompañamiento completo; bateria, bajo, guitarra, piano. Esta funcionalidad nos permitirá practicar con una banda completa. Otra de las grandes ventajas de iReal es que desde la aplicación se acceder a un foro donde se comparten millones de partituras de todos los géneros con lo cual no tendremos que ir a buscarlas a otro sitio. Permite exportar en PDF y JPG y se pueden imprimir las partituras como deseemos.
Esta aplicación es de pago.
La Grabadora
Nos tenemos que grabar… si y mucho. Toda práctica no está completa si después no podemos oír los resultados e incluso que otros los oigan para darnos una opinión distinta a la nuestra. Grabándonos siempre podremos ver donde fallamos y estudiar cómo solucionarlo y grabando las voces y temas que nos gustan iremos también definiendo nuestro propio estilo. No salgas nunca sin tu grabadora.
Todos los móviles modernos incluyen entre sus aplicaciones una grabadora de voz con una mejor o peor calidad de grabación, por tanto, el incluir una grabadora adicional sólo es recomendable cuando la calidad de la grabación aumente sustancialmente y si es posible nos aporte algún valor añadido a la funcionalidad de grabar. VOICE PRO, es una grabadora con muy buena calidad y teniéndola instalada sólo tendremos la limitación del hardware, es decir, de la calidad del micrófono y la interfaz de sonido de nuestro teléfono o tablet. Además nos permite añadir una pista de sonido almacenada mientras grabamos, por lo que podremos grabar con un play-back de fondo. Además luego nos permite ajustar volúmenes y tiempo en cada pista. Dispone de todo tipo de ajustes de calidad de grabación y opciones de reproducción. Uno de sus valores añadidos es que nos permite descargar en formato mp3 cualquier video de Youtube.
Por otra parte, uno de los problemas habituales que nos encontramos en las grabadoras, es localizar las grabaciones en el teléfono; Voice Pro nos permite renombrar y ordenar e incluso hacer play list de nuestras grabaciones de una forma sencilla e intuitiva. Otra funcionalidad que tiene, aunque consideramos menos útil para cantantes, es que es capaz de transcribir, es decir, de pasar a texto la voz grabada en varios idiomas y si queremos podemos escucharla interpretada por una voz sintética o incluso imprimir la grabación en texto.
Esta aplicación es de pago.
El Reproductor
Sin querer extendernos, todos los teléfonos tienen un reproductor de sonido incluido en su software, pero en esto sí que no podemos escatimar en recursos. Los músicos-cantantes siempre están escuchando música y necesitan escucharla muy bien. Yo recomiendo instalar muchos reproductores hasta encontrar aquel que de verdad nos guste y colme nuestras expectativas, y si esto no ocurre, tendremos que mantener varios reproductores instalados para utilizarlos cuando los necesitemos.
Nosotros os vamos a recomendar uno, pero únicamente porque es de los pocos que permite realizar dos ajustes que nos proporcionaran dos magníficas herramientas de práctica y ensayo. MAPLE PLAYER JB, permite ajustar la velocidad de reproducción y el «Pitch» o afinación de lo que escuchamos, de forma que podemos reproducir temas difíciles a una velocidad más lenta para estudiarlos e ir aumentando la velocidad en la práctica para poder llegar a la velocidad original cuando seamos capaces. El «pitch» nos permite subir o bajar la tonalidad del tema que estamos reproduciendo sin variar el tempo, con lo que siempre podremos bajar medio tono esa canción a la que no llegamos por poco o subir un tono esa canción que no nos queda suficientemente «brillante» para lucirnos.
Esta aplicación es gratuita.
El Estudio de grabación
Aunque no los consideramos imprescindibles para el cantante, no podíamos dejar de incluir en este post, uno de los programas de grabación multipista que existen para teléfonos móviles y tablet. Estos programas, que no son muchos, incluyen las funcionalidades fundamentales de los grandes programas de edición y postproducción de sonido para PC, con una calidad bastante aceptable. Es cierto que manejar este tipo de herramientas en un teléfono movil es bastante complicado y está recomendado instalarlo en tablet. Lo que realmente nos ofrecen es la grabación multipistas «en el bolsillo» con lo que podremos hacer esas grabaciones con varias voces o coros y play-back y/o intrumentos y mezclarlas en cualquier parte. Podemos ir añadiendo pistas, escuchando la mezcla por los cascos y grabar nuevas pistas. Esto nos permitiría por ejemplo, ir montando una pieza coral añadiendo nosotros mismos todas las voces, algo que nos será de mucha utilidad cuando estemos probando distintas armonías vocales. Se puede grabar con el micrófono del teléfono, aunque para tener buena calidad de grabación hay que conectar el teléfono a una interfaz de audio USB mediante conexión OTG.
AUDIO EVOLUTION MOBILE es uno de estos programas y creemos que es de los mejores. Tiene 3 insertos para efectos (Rever, EQ, compresor etc…) y 3 envíos auxiliares por canal, también se pueden reunir los canales en subgrupos. Nos permite utilizar una amplia gama de interfaces de audio de distintas marcas y la verdad, los resultados finales son sorprendentes.
Esta aplicación es de pago.
El Identificador de Musica
¿Qué decir de estas aplicaciones?, ¿quién no las ha utilizado alguna vez?. Es otro gadget imprescindible en el móvil, para saber nombre y autor de todas esas canciones que escuchamos en los conciertos, bares o por la calle. Simplemente aprietas el botón y son capaces de reconocer la música que están escuchando.
En este caso os proponemos una de estas dos SHAZAM y/o SOUNDHOUND. Son muy parecidas y la única diferencia es que Soundhound es capaz de reconocer temas interpretados en directo e incluso nos podemos atrever a «tararearle» una canción…. ¡a veces acierta!
Estas aplicaciones son gratuitas.